Pumori, la hija del Everest

Pumori, la hija del Everest
El Pumori es una hermosa montaña ubicada en el Himalaya, fue bautizada por George Mallory, su nombre deriva de "Pumo" que significa hija y "Ri" que significa montaña, también se la ha traducido como "Hija soltera" o "Hija de la diosa madre" por lo que montañistas y exploradores la llaman "la hija del Everest". Esta pirámide de roca, nieve y hielo nos espera... y tú puedes seguir todo el desarrollo de esta aventura aquí!
domingo, 17 de octubre de 2010

15 de Octubre "Sexta Entrega"



Ayer, casi en la noche, retornamos al campamento base avanzado (CBA). Volvimos cansados pero felices de haber superado, y con peso, los pasos aéreos hacia el Campo 1, ubicado a 6.200 m, sobre un lomo de nieve muy blanda que, en horas de la tarde, era muy riesgoso cruzar. Sempi, Edu y yo rapelamos los 450 m de cuerda instalados y acordamos quedarnos en el  CBA (5.650 m) para mejorar la aclimatación. Nos sorprendimos mucho cuando vimos que algunos paquetes de alimentos deshidratados estaban regados por todas partes y rotos; luego de analizar la situación, nos dimos cuenta que los culpables de esto eran los kaks, unos pajarracos negros, como mirlos, que vuelan a gran altura.


Fundimos nieve, nos alimentamos y pasamos la noche en las dos tiendas que teníamos ya instaladas. Estábamos ante un espectáculo increíble porque, desde esa altura, se apreciaba todo el circo de montañas llamado el Techo del Mundo, cuya apariencia fue cambiando de un blanco puro a un dorado rojizo, sobre un fondo azul intenso.
Gracias al trabajo de todo el grupo, hemos avanzado mucho en la preparación de la vía y subido prácticamente todo el material necesario hasta los 6200 m: 800 m de cuerdas fijas, 6 tiendas, combustible, alimentación y equipo personal. Hablamos por radio con el campo base y nos informamos que el resto del grupo estaba allí, seguro y haciendo planes para los próximos días. Pasamos la noche sin problemas, despertándonos y charlando cada una o dos horas, y esperando a que pasara la noche.


A las 06h00 salí de  la pequeña carpa y me quedé unos minutos admirando como el sol salía por detrás del Everest. Me sentía privilegiado de gozar de aquel espectáculo y de poder vivir esta escalada con la que hemos soñado estos últimos meses. 
A las 10h00, luego de  arreglar el desorden que habían armado lo kaks y organizar el campamento, empezamos a descender al campo base, donde se encontraba el resto del grupo disfrutando su día de descanso; nos recibió con abrazos y compartimos un excelente almuerzo; hicimos planes para los próximos días y seguimos todos motivados. Luis Stacey  subirá mañana hasta el campamento base, luego de pasar dos días en Periche, recuperándose de problemas respiratorios.


El grupo de Peak Freaks llegó ya al campamento vecino y les fuimos a visita. Son 13 escaladores de distintos países y experiencia que han pagado una alta cuota económica para estar aquí. Tim, el líder, tiene muy buena experiencia en esta zona e hicimos buenas ligas para cooperar en la instalación de las cuerdas. Esta mañana salieron dos de los sherpas contratados por ellos a montar sus campamentos y cuerdas.


Tenemos problemas con el teléfono satelital y, hasta el momento, no logramos que nos envíen el informe meteorológico; el clima empieza a cambiar y la montaña está nevada. Nos vamos a dormir con la expectativa de si  el clima cambiará levemente o vendrá una tormenta.
Mauricio

8 comentarios:

pumorisangabriel dijo...

WOOOOWWWW...

Anónimo dijo...

las fotos estan increibles! Dale Lucho! con ganas! This is a piece of cake for you! God Bless

-Steph!

Pablo Esteban dijo...

SIGUIENDOLES ATENTOS DESDE QUITO. QUE BUENO QUE HASTA AHORA TODO SIGUA BIEN; PASO A PASO, Y CON EL CORAZÓN.... AVISEN CUANDO VAYAN A SER ENTREVISTAS O ALGO EN RADIO.

sanso moran

Cristina Ruales dijo...

Que hermoso que escriben todos! gracias por compartir con nosotros este sueno increible que estan viviendo. Saludos y abrazos a todos. Las fotos, las descripciones, todo tan espectacular!
Compartimos en sorisas desde lejos.
;-) Cristino

Ramón Armas C. dijo...

Que bien panas esa es, disfruten de la montaña van super bien y el Pumori les està premiando todo el esfuerzo y sacrificios realizados. Mis más gratas felicitaciones y un fuerte abrazo de aliento. Moncho

Rafael Soria dijo...

VAMOS AL CHUPITOS A FESTEJAR ESTE TRIUNFO. Que del putas lo que están haciendo. Panas, ustedes son a lo bestia, full neque y cero huevadas. ÁNIMO carajooooo. Saludos especiales al FERROCARRIL a todo vapor, a toda madre jee.
Rafael Soria

Chivis dijo...

.... Aqui ya igualandome la lectura...

Fuerza montañeros.

...Gambatte...

Unknown dijo...

Hay alguna informacion mas reciente sobre Lore? saben donde esta o cuando regresa a Ecuador??

un abrazo Edu. Cuidense mucho.

Publicar un comentario


Quienes somos

El Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel lleva 65 años de continua actividad montañera y como grupo a organizado expediciones a Los Alpes, Aconcagua, Mackinley en Alaska, Cordillera Blanca del Perú y Cordilleras de Bolivia y ahora nuestros objetivos nos llevan a la Cordillera del Himalaya en Nepal.

Cuenta regresiva

Auspicios

Auspicios

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.