Pumori, la hija del Everest

Pumori, la hija del Everest
El Pumori es una hermosa montaña ubicada en el Himalaya, fue bautizada por George Mallory, su nombre deriva de "Pumo" que significa hija y "Ri" que significa montaña, también se la ha traducido como "Hija soltera" o "Hija de la diosa madre" por lo que montañistas y exploradores la llaman "la hija del Everest". Esta pirámide de roca, nieve y hielo nos espera... y tú puedes seguir todo el desarrollo de esta aventura aquí!
viernes, 15 de octubre de 2010

"Quinta entrega"


Miércoles 13 de octubre, el día empieza temprano para tres miembros de la expedición. Joshua, Marco y yo salimos del campo base a las cuatro de la mañana con el objetivo de fijar cuerdas fijas y montar nuestro campamento 1 (C1), a 6.100 m. El día anterior, conversamos con dos sherpas de la expedición Peakfreaks para que nos digan cuál es la mejor ruta a seguir. Sin embargo, no obtenemos mucha información, nos ven con recelo, como si fuésemos su competencia, y mientras hablan entre ellos su expresión es de “estos manes no tienen idea de lo que les espera”. De pronto nos llevamos la primera sorpresa: no tenemos suficiente cuerda fija para llegar hasta el C2, pese a haber traído 200 m más de los 800 que estimamos originalmente. Aun así, partimos con la intención de fijar cuerdas hasta el C1 y dejar la carga para que el resto de expedicionarios monte el campamento al día siguiente. Salimos a las 04h05 del campamento base (CB); a 07h30 llegamos al campamento base avanzado (CBA) y nos alistamos con las cargas y el equipo de escalada necesarios para el trabajo del día. Tras navegar una hora por el glaciar, entre grietas y secciones con hielo negro, camino al glaciar superior, nos damos cuenta que vamos muy pesados y la marcha es lenta. Lo que la víspera habíamos considerado un día sin complicaciones, se va tornando en un día bastante largo y complicado.
 
Llegamos a 5.850 m y empezamos a desenredar los primeros 200 m de cuerda coreana para fijarlos; progresamos a buen ritmo y sin encordarnos ya que el terreno aún no es complicado; metro a metro terminamos el primer rollo de cuerda y llegamos a 6.000 m, donde ya empezamos a sentir la altura y el peso extra que llevamos sobre nuestras espaldas. Continuamos el ascenso y llegamos a una estación antigua, a 6.080 m, que tiene un buen seguro; desde allí empezamos a usar la cuerda para asegurarnos ya que vemos que los largos más complicados se aproximan y que la inclinación de la pendiente varía progresivamente de 65 grados a 75 y luego a 80. Afortundamente, el hielo es maravilloso para poder asegurar y progresar. Al medio día, nos encontramos cansados al pie del primer contrafuerte de roca. Joshua me dice que tiene dos noticias, una buena y una mala. La buena es que ya se ve la salida a la arista donde pensamos ubicar el C1; la mala es que el siguiente largo de 50 m es vertical, en la parte fácil, y vertical, expuesto y con nieve mala en la parte complicada. Ya nada. Es lo que hay. Le dejo a mi pana Joshua que cuente ese larguito.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
Pues sí, alcanzamos la parte final del contrafuerte de roca y nos topamos con una sección vertical con nieve que se desprendía a cada paso. Es decir, de esas secciones que le dan la calificación a la jornada. La solución: apretar lo que más se pueda, incluso aquello que está debajo de la espalda; clavar los piolets y crampones donde buenamente se emplacen; y esperar a que la superficie en la que se está montado no ceda, y así uno no se vaya encima del compañero que, pacientemente, está asegurando algunos metros más abajo.
En esta parte, unas disculpas a mi pana Ossy por todos esos pedazos de hielo que le tocó recibir; pero era eso o mi persona.
Al fin salí, monté una estación y subió el Ossy. Evaluamos la situación: son las 14h30, tenemos las cosas arriba, en el sitio del C1, pero ya es tarde y hay que regresar al CB.  Hacemos un depósito y, sin mucha ceremonia, nos enganchamos a las cuerdas fijadas y bajamos en rapel. La terea está cumplida. De retorno, corregimos y reforzamos algunos anclajes. El frío ayuda a apresurar el paso. Cansados y contentos, los tres llegamos al CB justo a la hora de la cena.
Un saludo muy grande a mi familia que me apoya desde el otro lado del planeta, y a todas esas personas que nos mantienen en su pensamiento. Hasta la próxima y ¡salud!
Joshua

Así, después de 15 horas de laburo, estamos soplados pero contentos con el resto de nuestros amigos, en el calor de la carpa comedor, disfrutando de una coca cola fría. Mañana el resto de compañeros intentará llegar al C1 y montar dos tiendas para continuar con el trabajo de la expedición.
Quiero, por último, compartir dos cosas personales con todos nuestros amigos seguidores de la expedición. La primera: el inmenso amor y agradecimiento para mi familia que me ha apoyado durante todo este duro año de expediciones; a mi querida Amber que con su amor y apoyo me hace mejor hombre cada día. Te extraño mucho y te dedico todo mi esfuerzo en esta aventura de vida; a mis hijas y familia que soportan mis ausencias y me regalan sus sonrisas cuando llego a casa. A ellos, todo mi amor y cariño.
Segundo, a mi grupo de amigos que, como jefe de expedición, tengo la suerte de representar; un grupo de gente excepcional entregada a la pasión de la montaña, que trabaja duro cada día cargando, escalando, bromeando y apoyando cada minuto. Soy un hombre afortunado. Por contar con su amistad, gracias. Thanks to Sarita in New York all her help getting all the food and supplies are coming very handy. Thank you very much. And Hi to our friends from Poland we wish you well specially Ada we send you hugs and kisses.
Ossy

14 de octubre
Desperté cantando, con excelente ánimo y totalmente aclimatado en el campo base; planificamos una temprana jornada de avanzada al C1.
Edú, Mauricio, Santiago, Peter, Mary y yo salimos hacia el CBA, allí dejamos  la carga personal y tomamos material colectivo para seguir abasteciendo la ruta de ascensión.
Estamos en otro mundo: a la vuelta de la esquina el Everest, el Nupste y el Lhotse; cuesta arriba, el Pumori, cada vez más empinado y cansado; mientras se gana altura la respiración es más dura, la progresión es más lenta y la inclinación acentúa la dificultad; y con ello, los sentimientos y recuerdos nos dan aliento virtual, “no te des, viniste a esto, este es el soñado Pumori”. La jornada no es fácil. Cinco participantes seguimos en el porteo de altura: Mauricio, Santiago y yo, de avanzada y más ligeros; y detrás siguen Edú y Peter, más despacio.


La rutina ahora es, jumar, paso, piolet y respiración; pasan los metros y las horas; la nieve se va descomponiendo en las partes más delicadas; lo más difícil es la salida a la última estaca, donde terminan las cuerdas fijada ayer; hemos superado los 6.100 m y no podemos imaginarnos cómo llegaron ayer a este punto. ¡Increíble el paso de colibrí de Josuha, quien abrió la ruta!
Se nos pasó el día. Sed, cansancio hambre y comenzamos a pensar en la premura de la bajada. Se acercan las 16h00 y nos quedan menos de dos horas de luz. Mauricio, Santiago y yo depositamos el material cargado e iniciamos el descenso con múltiples rapeles y un examen de 10 puntas, ya cerca del CBA.
Allí pasaron la noche Mauricio, Santiago y Edú. Yo bajé al CB, donde me recibió el resto del equipo con una deliciosa cena. Se cierra una jornada de aproximadamente 12 horas, desde el CB (5.300 m) hasta 6.200 m, sitio del depósito. Mañana  a descansar  y pasado saldremos rumbo al C2, a 6.500 m.
Ramiro

8 comentarios:

Unknown dijo...

Q chevere Ramiro! sigue adelante, solo puedo imaginarme como debe ser estar ahi ! Emocionante!!! Te queremos mucho Cris & Panza :)

Juan F. Dueñas dijo...

Un abrazo grande desde ocenía! Sigan adelante, mucho fuerza y alegría!

Anónimo dijo...

Que chevere saber que estan bien y que todos estan gozando de la hermandad que es asencionismo San gabriel. Estamos tan felices por todos y mandando muy buenas energias desde Quito.
Oye- a mountain brotherhood is one thing... pero por Dios dejen de pasar este gripe entre si!!!! Necesiten sus fuerzas para llegar a la cumbre- y mucho mas importantes por nosotros aqui esperandoles- para bajar de la cumbre y a las casas (parando a hacer compras en el camino por supuesto...)

Ossy- we adore you, y siempre estarémos aqui- esperandote con sonrisas and snuggles and apesta-ing. Hasta mientras te estamos mandando besos- como siempre, con los vientos...
Solo 17 dias mas mi amor!!!!

Anónimo dijo...

holaossy
soy tita yo se que tu puedes y vas a llegar a todo lo que te propones es muy duro pero si se puede las cosas buenas siempre se las consigue con sacrifisio
que dios te bendiga y regreses pronto cumpliendo todos tus propositos te quiero mucho y te esperamos pronto chaoooooooo

Unknown dijo...

VAMOS AHIIII CARAJO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos y ADELANTE. Que Dios les ayude alcanzar el objetivo y que los espiritus que cuidan esas montanas les guie hasta llegar a la cima.

Un amigo de ayer, hoy y de siempre,
Rene, Stephanie, y Bryan

Unknown dijo...

Felicitaciones al grupo.
Les hemos seguido la pista minuto a minuto, gracias a la magia de las telecomunicaciones.
Cantón.

Unknown dijo...

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra Paz a los hombres que aman al Señor....

Gracias Diosito los panas regresan a sus hogares completitos.

Que su experiencia nos sea testimonio de Tu fuerza, Tu Amor, y Tu camino de vida,

Amen.

Publicar un comentario


Quienes somos

El Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel lleva 65 años de continua actividad montañera y como grupo a organizado expediciones a Los Alpes, Aconcagua, Mackinley en Alaska, Cordillera Blanca del Perú y Cordilleras de Bolivia y ahora nuestros objetivos nos llevan a la Cordillera del Himalaya en Nepal.

Cuenta regresiva

Auspicios

Auspicios

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.