Pumori, la hija del Everest

Pumori, la hija del Everest
El Pumori es una hermosa montaña ubicada en el Himalaya, fue bautizada por George Mallory, su nombre deriva de "Pumo" que significa hija y "Ri" que significa montaña, también se la ha traducido como "Hija soltera" o "Hija de la diosa madre" por lo que montañistas y exploradores la llaman "la hija del Everest". Esta pirámide de roca, nieve y hielo nos espera... y tú puedes seguir todo el desarrollo de esta aventura aquí!
jueves, 7 de octubre de 2010

Quito-Katmandú, el día del golpe "Primera Entrega"



           Cada viajero que conozco en este periplo me pregunta si no había una ruta más lejana para llegar a Nepal. Sin duda, no la hay.
En un día que nos recordará la vulnerabilidad que tiene cualquier mandatario ecuatoriano, salí con destino Katmandú, con escalas en la isla de Bonaire, Ámsterdam y Hong Kong. Era el último día de septiembre y Quito amanecía con el cielo despejado, lleno de vetas fucsias y violetas que tomaban un intenso tono naranja mientras el sol superaba la línea oriental de los Andes y pegaba de lleno en la meseta de la ciudad capital de los ecuatorianos. La luz sigilosamente descendía de las lomas del Pichincha, pasaba por los bosques de eucalipto que rodean casi todo el Distrito Metropolitano y llegaba a las edificaciones más altas, donde nos indicaba que el día ha empezado.
Todavía faltaban unos pocos objetos para cerrar la maleta de viaje, y los minutos no se detenían. Parecía un jueves normal. Sara y Manuela me llevaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Mientras buscaban un sitio para parquear el auto, yo buscaba un cajero para tener algo en el bolsillo durante la larga travesía que me esperaba. Antes de la despedida, llegaron apresurados Mercedes y Miguel con la misma frescura que tenían doce años antes, cuando me “encargaban” al pequeño Joshua en alguna salida a la montaña de los juveniles del Ascensionismo. Me entregaron algunas pertenencias para su primogénito, las empaqué y me despedí.


Luego de dos horas aproximadamente, ya sentado en un avión que acababa de prender motores, nos enteramos, por un comunicado del capitán de la aeronave, que había una huelga y que debíamos bajar a la sala de pre-embarque para esperar un par de horas y salir hacia nuestro destino. Ese par de horas se convirtieron en algo más de diez, hasta que supimos que el Alcalde de la ciudad había podido mediar con la gente que tenía tomada la pista del Mariscal Sucre.
Cuarenta y ocho horas después, luego de cruzar el ‘charco’, toda Europa, Medio Oriente y el Sur de Asia, apenas kilómetros al norte de la gigante India, llegué a la capital de Nepal. Allí me dieron el encuentro mis amigos Joshua y Oswaldo, quienes habían llegado días antes para avanzar con la logística de la expedición. En medio de la larga y cansada travesía, los seis expedicionarios restantes transitaban entre los aeropuertos de Quito, Los Ángeles y Hong Kong, superando problemas migratorios, embotellamiento y un empacho ocasionado por el recibimiento proporcionado por Milton “Kiki” Moreno, Galo “Cantón” Mejía, Danny Moreno y parte de la familia Reinoso. Los expedicionarios les agradecemos de todo corazón por el recibimiento y la despedida tan rápida, camino a los Himalayas… Ojalá que se repita.


Mientras tanto, en Ecuador se habían vivido momentos de inestabilidad política y violencia entre civiles, militares y policías. No puedo dar versiones certeras de lo sucedido, ni conozco alguien que pueda hacerlo. La verdad es que la desinformación y la falta de comunicación reinaron durante ese inolvidable jueves 30 de septiembre, mientras los montañistas del Grupo Ascensionismo intentábamos salir del país como primer paso para escalar en los Himalayas.
Lo logramos.
Al final del viaje, los seis restantes expedicionarios aprovecharon las cortas diez horas de escala en la futurista ciudad de Hong Kong para recibir unas clases de arquitectura por parte de Edú y compartir el descanso dominical de las empleadas domésticas de origen filipino, que, como única distracción, salen el domingo entero a hacer pic-nic en las calles de la ciudad.


El 4 de octubre, algo recuperados del largo viaje desde Ecuador, el grupo tuvo un día intenso entre visitas turísticas, impactos culturales fuertes y el abordaje inevitable de vendedoras de artesanías que se dirigían a los expedicionarios utilizando cualquier idioma imaginable. Más de uno sucumbió a las intenciones de las negociadoras y compró uno o varios objetos relacionados con la cultura nepalí y los sitios visitados. Por la tarde se realizaron las últimas compras pendientes y dejamos todo listo para tomar el vuelo a Lukla al día siguiente. De esa manera logramos entrar a la zona del Khumbu, famosa por albergar al monte Everest y todos sus vecinos, entre ellos el Pumori, objetivo de esta expedición.



Así vamos: algunos más fotógrafos que otros, un par más conocedores de la cultura de Nepal y el resto noveleros e impactados por percibir, sentir, oler y caminar en un mundo distinto al que vivimos diariamente. A continuación las primeras imágenes de lo que ha sido lo vivido hasta el momento.
En adelante, el acceso a Internet y por ende a las comunicaciones serán limitadas, pero en lo posible se informará del transcurso de la expedición.


Mauricio Reinoso, Marco Suárez, Peter Ayarza, Santiago Palacios, Luis Stacey, Oswaldo Freire, Joshua Jarrín, Edú Naranjo, Ramiro Garrido y Mary Riddel, junto con Karina Fernández y Lorena Oliva, se encuentran reunidos en Katmandú para iniciar el reto de escalar el Pumori. Las dos últimas, Karina y Lorena, acompañarán en el trekking hasta el campamento base.


RG

15 comentarios:

Unknown dijo...

FELICITACIONES!!!!
alos panas que dadas las circunstancias, llegaron con todo exito al otro lado del mundo, problemas logísticos solucionados, de ahora en adelante las publicaciones serán al instante!! un abraso para todos.

Chivis dijo...

Que alegría saber que ya todos estén por allá, listos para escalar el pumori.
Acá en ese instante (De reflexión) antes de cada entrenamiento les pensare mucho, para que les lleguen las mejores energías posibles...
Un abrazo

Unknown dijo...

Magnifico! Su relato es lleno de detalles que nos han transportado a su lado y esperamos ansiosamente continuar el viaje a traves de sus palabras! Gracias, les deseamos todo lo bueno y que Dios continue guiando y protegiendo sus pasos. We send our love, Lothspeich family

AAAbikers dijo...

Gracias por hacernos sentir orgullosos de ser Ecuatorianos y Gabrielinos...

Que Dios y la Dolorosa les acompañen durante este ascenso...

Un abrazo enorme..

MiiSD dijo...

¿CUÁL FUE EL DEL EMPACHOOOO???? Señores, pa'lante!!!

Unknown dijo...

Que les vaya muy bien en su travesia y cuidense mucho...hermosas imagenes de un mundo completamnete distinto al nuestro...

Anónimo dijo...

Hola Papi, Soy Titania! Te extrano y te deseo lo mejor y a tus amigos tambien. te amo por favor conectate. te amo, Suerte mi Principito amado (h) -heart.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todo el grupo de san gabriel meparece SUPER COOL que esten contando a todos sobresus aventras del pumori (la hija del Everest) . Te extranyo papi y n puedo esperar que regreses contento con tus amigos .

Anónimo dijo...

Hola y felicitaciones con todos los San Gabrielinos!
Queremos mas detalles sobre la expedicion por favor a que los ninos pueden seguir el blog y saber que es lo que estan haciendo, como es la vida de montana, los retos diarios, etc...
De mi parte les pido a todos que le cuiden a nuestro Ossy y nos devuelven pronto!
I love you babe- Amber

Anónimo dijo...

Para Oswaldo Freire
hola soy Mackenna- papi te adoro! papito, donde esta mi Papi? En Campo base?? Cuando subes aka con nosotros te voy a tener una sorpresa lista para ti por que yo se que tu eres mi mejor papa y siempre voy a estar al lado tuyo, aunque si estes muerto voy a estar al lado tuyo. papi- sabias que yo soy la mejor nina de la clase? Cuando subes to voy a dar un abrazo porque se que estas mucho con frio y siempre voy a estar al lado tuyo y al lado de mi familia. Y aunque seas viejito yo voy a estar siempre, pero siempre, pero siempre al lado tuyo! Nunca voy a estar separado de ti. Yo te extrano mucho y hoy estaba muy triste porque no te vi. AHi es todo lo que quiero escribir

Anónimo dijo...

De Nikita para OSwaldo Freire-
daddy, I love you, I miss you and I want to snuggle with you when you come back and watch a cool movie and then go to Papallacta. I give you alot of luck so you are really strong and I wish you have a good time. I love you alot, alot, alot, and I want you to be here soon!!!
And when you are sad and missing me- remember that I am always in your heart. I love you, I love you and bye-bye

Carlos dijo...

Lore Oliva!! todos estamos muy contentos de que estés disfrutando tu viaje, espero que nos sigan manteniendo informados. La Soñita te mandó un email porque necesita tu clave de la computadora, si tienes tiempo revísale. Un abrazo de parte de todos!!! F: BWR.

Cristina Ruales dijo...

Feliciatciones a todos< que lindo que esten juntos y tan felices en esta bella aventura... un fuerte abrazo les mandamos de aca en NY pensandoles con toda alegria y orgullo!!!!
Ramiro - gracias por escribir tan lindo! ;-) cristino

Unknown dijo...

Ramiro te estamos pensando mucho estos dias y esperamos que pronto te puedas comunicar mas. Mucha suerte en todo y siempre estas en nuestros corazones. Cris, David & bebe Harden-Garrido

Unknown dijo...

Queridos amigos
Me llena de orgullo lo que hacen. Tengan siempre presente que es Sra. que preside las sesiones en el Ascensionismo y los que les queremos siempre estamos con ustedes

Ñaño

Publicar un comentario


Quienes somos

El Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel lleva 65 años de continua actividad montañera y como grupo a organizado expediciones a Los Alpes, Aconcagua, Mackinley en Alaska, Cordillera Blanca del Perú y Cordilleras de Bolivia y ahora nuestros objetivos nos llevan a la Cordillera del Himalaya en Nepal.

Cuenta regresiva

Auspicios

Auspicios

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.