Pumori, la hija del Everest

Pumori, la hija del Everest
El Pumori es una hermosa montaña ubicada en el Himalaya, fue bautizada por George Mallory, su nombre deriva de "Pumo" que significa hija y "Ri" que significa montaña, también se la ha traducido como "Hija soltera" o "Hija de la diosa madre" por lo que montañistas y exploradores la llaman "la hija del Everest". Esta pirámide de roca, nieve y hielo nos espera... y tú puedes seguir todo el desarrollo de esta aventura aquí!
viernes, 22 de octubre de 2010

Séptima entrega

(Las imágenes con sus pies de foto aparecen al final de esta entrega)


16 de octubre
Logramos solucionar los problemas del teléfono satelital, gracias a las gestiones de Iván Vallejo y Sonia Guzmán, desde Quito, y ahora ya contamos con un reporte metereológico diario. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que el reporte anuncia tres días de mal clima, así que hoy, en nuestro primer día de descanso, recuperamos fuerzas y seguimos planeando cómo montar el CII.  El día trascurre entre bromas, limpieza personal y arreglo de equipo general. Ya entrada la tarde, Mauricio saca un mazo de cartas y procedemos a instalar el póker; dos rupias la ficha y montamos el clásico Texas Holdem. Vecinito, te guardé un puesto y gané dos manos en tu nombre; el resto ya fueron de mi gasto. Lueguito cena y a dormir.
Ossy

17 de octubre
En la mañana todo está blanco. La nieve cubre el campamento, las piedras y carpas. El cielo y el suelo parecen unidos por un mismo color: el blanco. Nos instalamos al interior de la carpa comedor y, luego del desayuno, instalamos nuevamente la mesa del póker. No pensamos en nada, ni en la montaña, ni en la ruta. Todo es descansar y recuperarnos. Jugamos póker y almorzamos sobre la mesa de póker; tomamos té sobre el póker, cenamos sobre el póker, hacemos torneos de póker; analizamos las manos, las jugadas, reímos y, antes de retirarnos a dormir, jugamos una última manito de póker. Distraemos la mente con el juego para olvidar el frío, el mal clima y los duros trabajos que aún están por venir. Nos dormimos con una sola idea en la mente, jugarnos la siguiente mano con las cartas que el cupier reparta.
Edú

18 de octubre
Programado el ascenso al CBA para la tarde. La mañana la gastamos en preparar mochilas, y en escoger una y diez veces lo que se va para arriba y lo que se queda. Una que otra siesta y, luego del suculento almuerzo, hacemos la digestión una hora, es decir, no hacemos nada sino esperar que sean las tres de la tarde para iniciar la caminata. Ahora no llevamos tanto peso y carga comunal. La intención es que mañana equipemos los campamentos C1 y C2 y sigamos fijando cuerdas en la ruta.
Ya no sé cuántas veces hemos cruzado el acarreo que nos lleva al CBA. Conozco de memoria las piedras inestables y los pasos delicados. Con un poco de paciencia, Mary, Joshua, Oswaldo, Marco, Luis Stacey y yo llegamos al campo.
Cae el sol, y justo al llegar a las tiendas, una nevada constante, más que fuerte, nos hace apurarnos lo suficiente para guarecernos. Hasta eso pasan unos cuarenta minutos o una hora quizá. Hasta eso la tormenta para y podemos fundir nieve para la merienda. Listos. Todos al sobre. Mañana será una jornada dura. Instalaremos el C1 y esperaremos a nuestros compañeros que partirán desde el CB.
Ramiro

19 de octubre
Mauricio, Peter, Edú y yo (Sempi) salimos del CB a las 05h00 hacia el C1; mientras tanto, el grupo avanzado instalaba el C2 e intentaría montar el C3. Llegamos al CBA a las 07h00 con material para el C1. Fue una jornada fuerte por el peso de las mochilas. Entre otras tareas, remplazamos una cuerda negra por una coreana (tipo cabo fórtex) que nos prestó otro grupo. Cerca de las 13h00,  nos encontramos en una zona mixta, próxima al C1. Los tiempos no fueron los que pensamos, así dejamos nuestras mochilas y llegamos al C1, sólo con el equipo comunal: carpas, cuerdas, herramientas. 
El sitio del C1 es espectacular; se encuentra sobre una arista expuesta donde hay poco espacio. Allí, todos trabajamos en instalar plataformas para dos tiendas. El trabajo en equipo fue gratificante. Cerca de las cuatro de la tarde iniciamos el descenso al CBA. Llegamos cerca de las ocho de la noche, después de una jornada muy dura, de más de 14 horas. La noche fue terrible, al menos para mí. En el C1 quedaron los del grupo avanzado: Ossy, Joshua, Ramiro, Marquito, Lucho y Mery. 
Trabajar en la montaña, en un objetivo común, ha sido una experiencia magnífica. No importa qué vaya a pasar después. Es una cualidad que el Grupo siempre ha tenido y que ahora se presenta en el Himalaya.
Santiago

20 de octubre
Nos anticiparon que había que despertarse a las 05h00 para que, en una hora, saliéramos al C2 para abastecerlo. ¡Inútil! La noche fue mala, con poco oxígeno, sin poder dormir, tanto por la altura como por el reducido espacio de la pequeña carpa en la que los tres ocupantes intentábamos dar descanso a nuestros cuerpos. Después de dos horas de lentos movimientos, a 6.100 metros, sobre la plataforma donde está instalada nuestra carpa, con vista al valle, logro salir y ver que mis compañeros cargan una cuerda, dos botellas de agua y un poco de comida. A esta altura, el cuerpo se resiste a caminar, peor a hacer esfuerzos, pero en mi mochila llevo la ilusión de apoyar al equipo de avanzada que intenta abrir la ruta, y el trabajo para hoy es abastecer los tramos hasta el C2.
Ramiro y yo nos encontramos en un estado muy malo. Él ha decidido regresar al campamento; no puede seguir apoyando a la cordada puntera. Tomaré la posta con el equipo y lo que hay que seguir. En un  segundo estamos volando por los aires. Me da vueltas la cabeza y, de pronto, tomo conciencia que estoy tres metros de donde estaba hace un momento. ¿Que pasó?  La clavija donde estaba el seguro intermedio salió disparada, y Ramiro y yo la seguimos canaleta abajo. Miro con desesperación dónde estamos y nuestra posición. Nada serio. Estamos asegurados. Nos preguntamos mutuamente cómo estamos. Nos damos animo y volvemos a subir los tres metros hasta la estación. Ramiro sigue rapelando hacia el C1, y yo detrás de la cordada del Joshua y el Ossy para transportar el material y el agua.
Así se va haciendo el día de trabajo, lento y pausado, ganando metro a metro la pared.
Se acaba la cuerda que llevaba y regreso por la segunda cuerda que está en el C1. Rapelo todo lo andado para desenrollar la última cuerda que nos queda para instalar. La sujeto al arnés y comienzo el mismo camino que ya había recorrido horas antes. Marco, desde el puesto del C1, desenrolla poco a poco la cuerda para que no se enrede, mientras yo izo este pequeño y pesado artilugio a estas alturas. Luego de una hora, me encuentro nuevamente con los amigos que están trabajando duramente arriba. Cada paso que damos en las canaletas se vuelve más complicado, por la inclinación, el frio, el cansancio y la altura. Pero queremos seguir e instalar todas las cuerdas que disponemos.
Así  nos turnamos para subir el material. Yo aprovisiono con agua a mis amigos cada vez que nos encontramos en una estación segura que nos pueda albergar a los tres. Son cerca de las dos de la tarde y el trabajo continúa con la subida e instalación de cuerdas. Al menos no ha nevado tanto. El frío quiere colarse por algunas rendijas de las chaquetas. La tarea ya está aprendida, asimilada, y se convierte en una pequeña rutina técnica: llegar a la estación, asegurarse, recobrar  la cuerda, dársela al compañero, ver que no se enrede, y volver a subir por la cuerda fija. Llegada la mitad de la tarde, Joshua y Ossy ya han instalado todas las cuerdas que tenemos. Me dan un aviso para bajar. Ya he cumplido con la labor de hoy. ¡Qué bien! Hay que bajar pronto, pasar por el C1, llevar la bolsa de dormir y algunas cositas, y luego desandar todo el camino hasta el CB. Rapel tras rapel, paso por mis pocas cosas y sigo hacia el CBA. Los tres vamos, uno tras otro, tratando de apurar el descenso porque el día nos está acabando. La noche ya comienza a seducirnos. Terminamos todas las cuerdas fijas. El resto del descenso cada uno lo hace apegado a sus pensamiento y al deseo de llegar al CB para tomar una sopa caliente.
Estamos a cinco minutos del CBA, pasando por una canaleta estrecha. Joshua va adelante, luego sigue el Ossy, y yo cierro el grupo. De pronto oigo un silbido extraño. Pasa algo que la conciencia y los sentidos no entienden. Veo por el rabillo de un ojo una cosa oscura que viene hacia mí. Una gran roca que se ha desprendido viene hacia nosotros bufando como un toro. En una milésima de segundo me tiro hacia un costado, le grito al Ossy  y siento cómo un tractor ha pasado a medio metro de mí. Tan solo un par de piedras pequeñas me alcanzan. Pasan diez segundos e intento decir algo. Asomo la cabeza para ver si alguien se mueve abajo. El Ossy me grita y vuelvo a respirar. Salimos como dos condenados que se escapan de prisión hacia el CBA, donde Joshua nos espera con preocupación. Sólo podemos abrazarnos y dar gracias a Dios. Tomamos un poco de agua, aún con el recuerdo. El resto es camino de noche, con el  cuerpo cansado, contento de estar a una hora de una sopita caliente.
Luis Stacey

Mary:
Ossy, Joshua, Marco, Ramiro, Luis and I hiked up the steep scree slopes to ABC on the 18th after lunch.  It was snowing quite hard by the time we reached ABC, but we managed to get settled in and have some hot tea and and some noodles before going to sleep.  The following day, the others awoke at 4am.  The plan was for Joshua and Ossy to ascend to Camp one and advance to camp 2, while Ramiro and Marco would make platforms for the tents in Camp 1. Luis and I started up to Camp 1 at about 7:30 AM.  There are three grades of climbing on this mountain: steep, very steep, and way f*** step.  Most of the climbing is in the very steep range.  The trip to camp 1 starts with 45-50 degree snow slopes but quickly steepens to 70 degree snow slopes. We climbed about 200 meters of steep snow until we reach the fixed lines.  Even though it was steeper, I found jumaring the fixed lines to be much less demanding than the unroped climbing.  We continued up the gully for another 200 meters before we reached the rock band.  Jumaring the rock band is straightforward, or as straightforward as anything can be at 6000 meters.  The lead was clearly extremely challenging.  It involved 5.9 rock, ice and snow climbing.  There would be about 3-4 inches of snow plastered to the rock.  Every piece of gear involved scraping snow from the cracks and fiddling around with nuts and cams.  Bravo Joshua, heroic climbing.  Eventually, we reached the top of the knife-edge arête where we had planned to establish camp 1.  Ossy and Joshua had managed to pitches toward the ridge.  I hadn’t thought it was possible, but these pitches appeared even harder than the mixed pitches I had just jumared.  After climbing the pitches, Ossy realized that building platforms needed more manpower, so they descend back to camp one and cleared  over 5 cubic meters of snow and ice for the platforms.  The tents just fit on the platforms, and the slopes fell awat at 70 and 80 degrees on each side of the ridge.  It was certainly the gnarliest place I have ever slept.  It made a portaledge look like the Bellagio!
The following day, I watched Ossy, Joshua, and Ramiro make their way through  the difficult mixed climbing toward the ridge. I had planned to stay and follow to camp 2, but it became increasingly obvious that they would not reach camp 2, the climbing was very difficult.  We had a report of a three day storm, so we all descended to base camp at the end of the day.  I am hoping the weather clears soon for a summit bid, but in reality, we will do well to reach camp 2.  Still, we reamin hopeful and we are all working well together.
To my dear family, I love you and miss you.  In fact, I love you so much that I am glad you are not here.  I took baby bunny to camo one, so baby bunny has bivied at 6200 meters.  That’s a good tick. The mountain is very hard, but I would say not excessively dangerous.  I hope to advance to ABC tomorrow, then climb as high as ropes allow.  It will be a week before another posting, but I will email or call as soon as we descend to pheriche.  Love you and miss you.
Mauricio

20 de octubre
La función empieza temprano. Algunos durmieron, otros pasaron la noche, pero todos compartimos los mismos problemas: frio, dolor general y por supuesto algo de miedo. Ramiro, Ossy, Lucho y yo empezamos a despachar largos hacia arriba. El objetivo es fijar cuerda hasta las cuatro de la tarde o hasta que se acabe la cuerda, lo que pase primero. Hay algo de problemas abajo con el transporte de cargas y decido apagar mi radio para concentrarme en la tarea. Ha nevado la suficiente cantidad para joder las cosas, no podemos escalar en roca pero tampoco la capa de hielo y nieve acumulada es lo suficientemente estable como para confiar el peso de un escalador sobre esa delicada superficie. En algunos momentos, el último seguro está ya fuera de la vista y la cuerda pesa lo suficiente como para pensar dos veces cada paso; además, hace ya rato que la cuerda se separa de la pared, dada la inclinación.
He aquí la ventaja de la vida en la montaña, tienes solo dos opciones, subir o bajar, empujar o abandonar, incluso, vivir o morir. Por suerte todavía nos mantenemos en la primera. Hacia arriba está la cumbre, con una perspectiva muy complicada. Hacia abajo, la seguridad del CB. Nos retiramos, pero con la sensación de que no todo ha terminado. Ahora no hay más que esperar. El cuerpo descansa, pero la cabeza sigue allá arriba. ¿Será posible o no? Es una montaña más dura de lo que esperábamos.
Para los que se atreven a leer, les mando un saludo y les recuerdo que disfruten de la vida, que finalmente nadie sale vivo de ella. ¡Salud!
Joshua 
















Pies de foto:
1) Bajando al CB a descansar
2) Cerca del C1
3) C1
4) Edú, llevando material al C1
5) Edú, cruzando zona de grietas
6) Emplazamiento del C1
7) Joshua en su juego
8) Lucho en el C1
9) Mejora el clima
10) "Pásame el nivel". Ganando terreno en la arista para el C1
11) Peleando con el mal clima
12) Sempi sherpa, cargando rollo de cuerda
13) Subida al CBA






15 comentarios:

Hernán Reinoso dijo...

Queridos Hermano, Edú, Lore, Santiago,Ramiro, Peter, Ossy, Joshua y todos los expedicionarios:
Me siento muy emocionado al leer las descripciones que hacen del lugar y por todo lo que están viviendo juntos en esta empresa increíble de escalar el Pumori. Primero les felicito y les animo a seguir, segundo le pido a Dios para que les cuide y proteja y en tercer lugar les mando un fuerte abrazo a todos.
Hernán Reinoso

Unknown dijo...

Bueno, nunca nada es como se lo imagina, siempre es mas dificil, se les oye bien y con bastante animo!!! Vamos ahi Carajo!!!

Anónimo dijo...

Saludos todos mis queridos SanGabrielinos y en especial mi Ossy.
Que chevere leer sus palabras y ver la montana con los ojos de tantos de ustedes. Es emocionante escuchar de sus diferentes perspectivas.Que rico leer lo de la Mary que hasta sale en mi propia idioma!!! keep 'em coming Mary!! No me gusto particularmente la piedra como toro bravo... pero me alegra que nada les paso... como dice mi marido- ya nada! Vuelvo y repito que me alegra muchisimo saber que estan juntos y gozando tanto del companerismo y amistad entre panas. Asi debe ser la montana! Pobres hijos de su madres que solo escalan solos- pierden toda la magia de subir entre la familia que forman los andinistas- y mas aun los San Gabrielinos!!
Estamos todos bien aqui. Los que estan leendo aqui de Quito- se destruyo mi celular entonces porfis si me pueden escribir un email con numeros telefonos seria lo maximo. Especialmente de la Mercedes que me ha mandado un areglo floral de su jardin este manana. Mecedes- que lindo gesto y que felicidad! No es facil un mes sin salir de la cama y el dulce perfume de sus flores y compartir contigo como tantas veces en el pasado la alegria y preocupacion de tenerles en la montana me hace mi dias un poco mejor. Gracias, gracias, gracias!

Ossy- We miss you mi amor, mas que puedes imaginar!! Enjoy the poker, the panas, and the climb. Be careful of rocks the size of VW's and tractors PLEASE!! And no te olvides que hay 6 chicas aqui en Quito que te adoran- Me at the top of the list!! Llamanos cuando puedes? Estoy leyndo el ALchemista con tus hijas...
I love you!! Saludos a todos!

Unknown dijo...

Buena manes Fuerrrrza Guayas

Xavier Santillán dijo...

Me alegra muchísimo saber que a pesar de la adversidad se encuentran bien, con salud, con buen ánimo y ayudándose en todo como un solo cuerpo, cada uno en su tarea. Sigan con ese trabajo alegre y cuidadoso que les llevarà a cumplir sus propósitos. Cuídense mucho. Estamos muy pendientes de ustedes.
Un fuerte abrazo,
Xavier.

Fernando dijo...

Que La Dolorosa les guie en todas sus decisiones y les recompense con esa anorada cumbre a todos. Sempi, Peter, Mauricio, Lucho a sacar la cara de nuestra generacion!!!!!

Unknown dijo...

Hola Muchachos, reciban un gran abrazo a la distancia. manana estare tomando un vuelo hacia Quito,donde estare por una semana, por lo tanto no los vere hasta en mi proximo viaje. Sinembargo ( aunque una de las razones de viajar a Quito, es siempre reencontrarme con mis grandes amigos del Club)siento en mi corazon una gran alegria, de saber que estamos viviendo esta aventura juntos, ustedes en cuepo y alma y nosotros a travez de sus vivencias, tuienen el apoyo y la energia de todos los que hemos , estamos y estaremos ligados para siempre al GACSG. Espero que en el futuro tengamos la oportunidad de muchas otras montanas, juntos , como ustedes lo han hecho, ENTRE PANAS GOZANDO CARAJO.... Salud por los amigos

Eurídice Salguero dijo...

Todos quienes formamos parte de la Agrupación Pablo Leiva estamos pensando en ustedes y les enviamos nuestras oraciones y bendiciones para que sigan adelante y logren el éxito que tanto se merecen. Hemos leido las entradas del blog y sabemos el gran desafío que están enfrentando, pero también sabemos que todos tienen la preparación y el espíritu que se requiere para lograr su meta. Un abrazo muy grande, lleno de calor y energía, especialmente para Marco. Recuerda que te esperamos para la colada morada y las guaguas de pan!!

Cristina Ruales dijo...

Acabo de leer leas noticias de la cumbre de Ossy y Joshua... Felicitaciones a todos!! Todo el grupo ha hecho tan increible esfuerzo, en una expedicion de suenos en grupo osea compania y de sitio!!! perdonen no me expreso super bien pero me cachan ;-) Me alegro de las buenas noticias y esperaremos oir que todos han bajado bien y felices. Les seguiremos pensando y agradeciendo a Dios por cuidarles y un orgullo enorme de conocerles y de esta forma compartir con ustedes en esta increible aventura. Estamos tan felices por ustedes abrazototototes!!! ;-) Cristino

Unknown dijo...

Me alegra que esten sanos y salvos .. disfruten de sus dias de regreso..
un abrazo grande
Dani

Unknown dijo...

un abrazo a todos los expedicionarios ya asu salud a los cumbreros!!!! favor de pasar una notita algo para el blog, mas sea un comunicado via amber.... abrazos panas!!!!

Fernando dijo...

Oswaldo y Joshua, FELICITACIONES por haber alcanzado la cumbre del Pumori; ustedes son la punta de lanza de todo un grupo de sonadores de diversas edades, ideales y realidades que hicieron posible impregnar el nombre del Grupo de Ascensionismo del San Gabriel en los Himalayas. Todos los miembros del equipo: Peter, sherpa Sempi, Mauricio, Lucho y todos los demas, estoy seguro que en el Pumori y en los preparativos para alcanzar su punto maximo, vivieron y sintieron que los verdaderos amigos son dificiles de encontrar, mas aun dejarlos, pero imposible olvidarlos.
FELICITACIONES a todos sin excepcion y asi como La Dolorosa les guio hacia la cumbre, que Ella les acompane hasta retornar al seno de sus hogares en Quito. Un abrazo a la distancia con mucho carino, respeto y orgullo. Sabroson...

Javier dijo...

A través de Xavier Subía en el Facebook me entero que el Ossy y Joshua han conquistado el Pumori!!!!!!!!!!!!, felicitaciones a los dos y un abrazo gigante a todo el grupo por toda la labor cumplida, este es un triunfo de todo el Club y el Ecuador

Eurídice Salguero dijo...

Felicitaciones a todo el equipo. Son un orgullo para todos los ecuatorianos y en especial para quienes amamos las montanas.

Unknown dijo...

Panas, antes ya los respetaba sobremanera ( tomarse 9 botellas de vodka en 3 horitas entre 9 es de respeto), el carino y la admiracion por su dedicacion es admirable.

Gracias, felicidades y abrazos, todos ustedes construyeron esa escalera que permitio alcanzar la cima.... Gracias por escribir el nombre del club una vez mas en la historia...en las montanas en nuestras almas.

Publicar un comentario


Quienes somos

El Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel lleva 65 años de continua actividad montañera y como grupo a organizado expediciones a Los Alpes, Aconcagua, Mackinley en Alaska, Cordillera Blanca del Perú y Cordilleras de Bolivia y ahora nuestros objetivos nos llevan a la Cordillera del Himalaya en Nepal.

Cuenta regresiva

Auspicios

Auspicios

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.